2012/07/25

Análisis sobre la revolución en Islandia

Desde la crisis financiera mundial del 2008, Islandia país europeo que como muchos otros que estaba hundido en una crisis capitalista, con un gobierno corrupto, donde su sistema económico no beneficiaba en nada a su pueblo; nació una revolución, una revolución la cual los medios mas grandes de noticias del mundo no han querido dar a conocer y que solo gracias a islandeses  interesados en compartir la experiencia de su nación con el mundo sea conocido.
Esta revolución producto de la indignación y cansancio de un pueblo explotado por un mal sistema económico como es el capitalismo moderno, fue posible gracias a la unión de todos los ciudadanos islandeses y a la creación de sistemas democráticos en los cuales todos podían participar, con esta unión masiva de ciudadanos se hizo algo que todo país en crisis debería hacer destinar los recursos en mejorar la situación del pueblo en lugar de sanear el sistema de los grandes monopolios como lo son los bancos, con la gran ventaja de que esta revolución no se desato con el costo de vidas humanas.
http://lamatrixholografica.files.wordpress.com/2012/01/islandia3.jpg?w=212
Una protesta islandesa
En particular esta revolución islandesa hasta el momento ha mostrado se muy eficiente a la hora de construir una nueva constitución aplicando una democracia ideal lo que ha hecho que su sistema económico se fortalezca contra los pronósticos de muchos politólogos occidentales.
Es sorprendente como Islandia tomo una crisis que los llevaba al borde de una quiebra y la transformo en una nueva oportunidad para hacer un mejor sistema social, Islandia es una muestra clara de que no solo se necesita realizar una revolución para mejorar a una nación sino que también es necesario diseñar un sistema político, social y económico que reemplace el sistema que se quiere cambiar.
Sin embargo aunque esta revolución hasta el momento ha dado muy buenos resultados para el pueblo de Islandia, esta se encuentra amenazada por los intereses de las personas mas poderosas del mundo que se ven amenazadas si otros países siguen este ejemplo, no solo eso como el sistema económico de Islandia depende en gran medida del sistema económico global es débil ante la crisis económica que otros países viven, y ademas que es vulnerable ante las amenazas de países mas grandes como la Gran Bretaña para que no abandonen el sistema económico europeo.
La reciente y más innovadora estrategia en la que trabaja el gobierno islandés consiste en crear un ‘refugio’ informativo. Con esto Islandia acogerá y protegerá en su territorio a servidores y portales de la red que publican diversa información secreta y comprometedora, recibida de fuentes anónimas; un paraíso informático, libre de toda presión algo muy necesario en este mundo actualmente.
Sin duda alguna el sistema social que se esta diseñando en Islandia sera muy útil para poder diseñar un mundo mejor a pesar que le falta mucho para ser sostenible y solo a largo plazo se mirara bien que este si este sistema es exitoso y si no se ve amenaza por factores extranjeros quizás Islandia pueda lograr un sistema social que no dependa en absoluto de sistema capitalista actual, pues esto aun no le es posible por presión de grandes potencias occidentales, pero si mas países toman este ejemplo no habrá nada que los detenga.
Gracias a quienes leyeron este articulo, acá esta están unos enlaces útiles para conocer mas sobre esta revolución: 
http://www.grapevine.is/News/ReadArticle/Half-Of-Icesave-Debt-Paid
http://potspansdocumentary.wordpress.com/
http://lamatrixholografica.wordpress.com/2012/01/29/islandia-esto-si-es-revolucion-pero-nadie-se-ha-enterado/
http://nosinmibici.com/2011/01/23/2073/

4 comentarios:

  1. Buen contenido! anhelo que colombia tuviera esa misma vision..!! te invito a ver mi blog, soy nuevo en esto. saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta Revolución Silenciosa es la verdaderamente ejemplar para el mundo, y en especial para los países entre comillas "democráticos". ES HORA DEL CAMBIO...

    Silenciosa porque los medios masivos callaron este magno acontecimiento.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad muchas cosas de lo que dices, pero hay cosas que debes de aclarar, digo, hay que decir la verdad siempre, no solo cuando nos conviene:

    1-La revolución no fue tan silenciosa, yo si recuerdo haber visto en las noticias de cadena nacional aquí en México noticias al respecto, lo que pasa es que todo esto paso en el 2007 y el 2008, no esperen que sigan hablando de eso aun en el 2012.

    2-Uno de los puntos mas admirables de la revolución fue la organización de su gente, claro, es mas facil cuando hay una población nacinal que no sobrepasa el medio millon de habitantes, pero aún asi es admirable. Pero a lo que voy, su sistema no es novedoso, reemplazaron su antiguo sistema de gobierno por una constitución que es casi copia a carbon de la de Dinamarca, así que no es tan novedosa, lo novedoso fue la forma de hacerlo, no el sistema en si que implantaron.

    3-No todo es miel sobre hojuelas en Islandia, despues de la crisis, el cambio de gobierno y cosntitución, se dio un exodo masivo de islandeces a otras partes del mundo, un exodo que no se habia visto en decadas, y junto con sus ciudadanos se fue el capital, dejando al pais en la quiebra absoluta. Para atraer inversiones y recuperar la confianza internacional, el nuevo gobierno tuvo que hacer medidas que van en contra de la ideologia anticapitalismo: acepto ayuda de bancos internacionales y acepto empezar la integración a la zona euro, con esas medidas procapitalistas ha empezado a atrer dinero extranjero para poder mantener sus economia a flote.

    Ya por ultimo, quisiera decir que la revolucion islandesa fue increible, un gobierno derrocado sin una sola gota de sangre, ya con eso tienen mis respetos, pero seria bueno que en realidad investigaran los sucesos reales y las medidas que se tomaron antes, durante y despues de los hechos, no solo las partes mas bonitas o las que se apegan a sus ideales. Puedo casi asegurar que el texto original y la mayoria de los datos de esos links provienen de una imagen macro que ha estado circulando en Facebook desde hace unos meses, su información es parcialmente verdadera, pero le faltan mucho detalles como los que acabo de mecnionar, y si no me equivoco, omitir esos detalles es maipular la información para hacer valer un punto, lo cual de por si es deplorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon hay que decir lo bueno y lo malo de esta revolución, es necesario mas investigación sobre esta y mas neutralidad por la misma

      Eliminar

Entradas populares